Youtube Premium ¿qué nos ofrece este servicio?
Desde su nacimiento en el año 2005, la plataforma de vídeos YouTube se ha convertido en toda una referencia en la red. En apenas quince años ha pasado a ser uno de los sitios web más importantes del mundo, seguramente el que más visitas únicas reciba de toda la red, gracias a los millones de vídeos que cada día se cuelgan en sus servidores y que son vistos por cientos de millones de usuarios. Durante la década pasada, una gran cantidad de jóvenes incluso se dedicaron a subir contenido a YouTube, ganándose la vida con ello gracias a la publicidad que conseguían en sus vídeos. No hay videoclip que se precie que no pretenda entrar en la lista de tendencias de la plataforma, y es utilizada también para expandir la música de muchas bandas, pero igualmente para subir tutoriales y cursos de cualquier tema imaginable.
Pero los tiempos cambian, y ante el empuje de las redes sociales, YouTube también ha tenido que ir cambiando. Comprada por Google hace años, el sistema de pago a los generadores de contenido ha pasado a ser un quebradero de cabeza para ellos y para la comunidad, haciendo que muchos ya no puedan vivir de subir vídeos a la plataforma y se hayan marchado a otras como Twitch o Facebook Live, en busca de mayores ingresos. Casi al mismo tiempo, la empresa lanzaba una nueva opción para aquellos que deseaban ir un paso más allá en su disfrute de los vídeos. Se trata de YouTube Premium, una versión mejorada del servicio con algunos extras interesantes de pago. ¿Vale la pena hacerse Premium en YouTube? Vamos a comprobarlo.
Qué es Youtube Premium
En 2014, Youtube comenzó a implementar algunos servicios de pago por suscripción, como Youtube Music Key, tratando de rivalizar con Spotify, que estaba dominando por completo el sector de la música en streaming. Poco después, el servicio se engrandeció a través de Youtube RED, un sistema de pago por suscripción que permitía algunas ventajas, como quitar los anuncios de los vídeos o acceder a beneficios en directos. El sistema se convirtió poco después en Youtube Premium, el nombre que ha mantenido hasta ahora, y ofrece las mismas ventajas que antes, solo que con canales de producción propia asociados, así como series y hasta películas originales, a la manera de otras plataformas como HBO o Amazon.
¿Qué incluye Youtube Premium?
Dentro de Youtube Premium podemos encontrar actualmente diferentes ventajas, si realizamos el pago por suscripción a este servicio. Seguramente la más importante es la ausencia total de anuncios en toda la plataforma, algo que viene muy bien para no ser interrumpidos cuando estamos viendo algún vídeo. Siendo Premium también se nos permite tener Youtube en segundo plano en dispositivos electrónicos, sin que la plataforma se cierre, para poder escuchar música, por ejemplo, y también visualización offline. Todo ello a través de Youtube Music Premium, el servicio especializado en música de la plataforma. Por último, pero no menos importante, Youtube Premium también nos permite acceder al catálogo de Youtube Originals, con series y películas originales de la plataforma, como la celebrada Cobra Kai.
Peliculas y series en Youtube Premium
Youtube empezó a perder millones de visualizaciones cuando a mediados de los 2010 las plataformas de vídeo en streaming como Netflix, HBO y Amazon comenzaron a expandirse más allá de Estados Unidos y a ofrecer contenido exclusivo de calidad a cambio de una pequeña suscripción. Desde Google entendieron que esto podía ser una buena alternativa para el futuro, así que decidieron crear ellos también sus propias series y películas originales, para meterlas en el catálogo Originals al que solo se podría acceder desde Youtube Premium. Encontramos producciones como Impulse, Origin o Foursome, y otras producidas por los youtubers norteamericanos más conocidos, como PewDePie o los hermanos Paul. La producción original más famosa, sin embargo, ha sido Cobra Kai, secuela de la mítica saga Karate Kid.
Opiniones de Youtube Premium
Los usuarios que han probado la versión Premium de Youtube han quedado habitualmente decepcionados por las pocas opciones que este servicio ofrece, sobre todo a cambio de un precio que suelen considerar excesivo. Y es que no tener anuncios es una maravilla, pero es algo que ya se podía “arreglar” con ciertas extensiones para nuestro navegador. En cuanto a la visualización en segundo plano, es interesante pero no deja de ser una forma de escuchar música que podemos hacer también con Spotify de una manera más sencilla. Y para colmo, Youtube ha decidido cerrar sus producciones Originals, debido al poco éxito que estaban consiguiendo, salvo por el caso de Cobra Kai, que ha sido “salvada” gracias a Netflix, encargándose la plataforma de la gran N roja de sus siguientes temporadas.
Precio de Youtube Premium
Youtube Premium tiene un coste de 12 dólares, siendo acá en Chile de $3.400 mensuales para las cuentas individuales, y $5.100 mensuales para las cuentas familiares de hasta cinco usuarios. Es un precio relativamente alto, sobre todo teniendo en cuenta lo que ofrece este servicio, ya que muchos solo lo han escogido por el tema de la música, algo que ya pueden tener con Spotify o con Tidal. La otra gran razón para escogerlo eran sus producciones propias, y ahora que Originals ha pasado a mejor vida y que su gran serie se ha ido a la competencia, Youtube Premium se ha quedado más huérfano que nunca. Aun así, si estás todo el día en la plataforma y te gusta tenerla siempre de segundo plano, puede que te valga la pena pagar la suscripción Premium.