¿Está bien vista socialmente la infidelidad?
A lo largo de la historia de la humanidad se ha cuestionado cómo la cultura limita la conducta del hombre. Es que según intelectuales antropológicos, el hombre y la cultura tienen una relación dialéctica, por lo cual, uno no puede prescindir del otro.
En líneas generales, se puede establecer que la infidelidad no está bien vista socialmente, como se comprueba en marqueze.net. No obstante, se deberá tener en cuenta en qué clase de sociedad se establece dicha situación.
La infidelidad a lo largo de la historia de la humanidad
Específicamente, en la sociedad posmoderna occidental, la infidelidad no está bien vista, sin embargo, es un hecho que está aceptado, ya que todos conocen de qué se trata. Está afirmación, no se establece a partir de pensar que todas las personas son infieles, sino que refiere al hecho de que todos saben que significa el concepto en sí mismo, a pesar de no haber vivido personalmente dicha situación.
Si bien la infidelidad en sí misma está instalada en la sociedad, la misma existe en occidente porque se cree que la monogamia es la condición sine qua non de su estructura. En este sentido, es importante destacar que en otras sociedades, no ocurre este fenómeno, o mejor dicho, tener múltiples parejas no refleja una infidelidad en sí misma sino la expresión del amor más puro.
Sin ir más lejos, en medio oriente, más precisamente en Israel, los hombres pueden tener múltiples mujeres, las cuales incluso conviven en una misma casa y sin que nadie los señale de infieles. No obstante, el significado de la infidelidad sí está apegado a la feminidad, ya que las mujeres no pueden estar con ningún otro hombre. En caso de que así sea y se logre comprobar, se la condena a pena de muerte con una apedreada pública.
Objetivamente, ¿qué hay de malo en ser infiel?
Entonces, es válido destacar que la infidelidad es una construcción cultural y que establece una relación dialéctica con el matrimonio monogámico. Si no existiese la unión civil, la carga emotiva y cultural que tiene la infidelidad sería menor a la que posee actualmente.
Sin embargo, con los tiempos que corren es hora de plantearse el tema de la infidelidad, sabiendo que el ser humano nunca puede ser considerado como un objeto, el cual es sometido a la voluntad del otro. La infidelidad es un acto de amor puro hacia los propios sentimientos, los cuales deberán ser respetados y entendidos.
No obstante, es importante aclarar que a pesar de que siempre se debe respetar los propios sentimientos y pensamientos, lo ideal es nunca lastimar a la persona que se tiene al lado. Si se tienen otros deseos hacia una persona ajena, lo ideal es dejar a la pareja e ir por nuevos rumbos con la convicción de que está realizando las cosas de un buen modo.