Gareth Bale, del olvido a la resurrección
El Real Madrid siempre ha sido un club puntero en el mundo del fútbol, seguramente el más laureado de todos los tiempos, el equipo con más victorias en títulos internacionales y con una imagen pública intachable. El sueño de cualquier niño que empieza jugando al fútbol es jugar en el Real Madrid y ganar títulos con el club blanco. Por eso es difícil rechazar una oferta cuando viene de parte del club de la capital de España, seas el jugador que sea. El equipo blanco ha tenido en su8s filas a varios de los mejores jugadores de la historia, como Kubala, Puskas, Di Stefano o Cristiano Ronaldo. Es también una fábrica de talento, de donde han surgido futbolistas tan importantes como Raúl, Iker Casillas o antiguas leyendas como Paco Gento. Sin embargo, llegar al Madrid no siempre es sencillo, y menos cuando ya te han puesto la vitola de crack.
Son muchos los jugadores de talla mundial que han llegado al equipo española para triunfar pero se han quedado a medio camino de conseguirlo. Algunos sí que lograron su objetivo, como Zidane o Beckham. Otros, sin embargo, no corrieron la misma suerte. El último caso sangrante es el del galés Gareth Bale, seguramente uno de los jugadores con más talento de la historia del futbol británico, que llegó al Madrid en 2013 para convertirse en el compañero perfecto de Cristiano Ronaldo en el ataque, y que vivió varias temporadas en el club con altibajos, dando muy buenas actuaciones, pero también perdiéndose muchos partidos por las lesiones. La carrera de Bale ha estado sin duda lastrada por su físico, no tan fuerte como el de otros compañeros, que le hace lesionarse con mucha facilidad. Sin embargo, el galés está volviendo a demostrar, ya fuera del equipo blanco, que todavía tiene mucho fútbol en sus botas, y está viviendo una segunda juventud en el Tottenham, el club donde comenzó a despuntar a nivel europeo.
Carrera futbolística de Gareth Bale
Gareth Bale nació en Cardiff, capital de Gales, en julio de 1989, y desde joven demostró tener un gran talento para los deportes. Además de jugar al fútbol, Bale también practicaba otras disciplinas como el hockey o el atletismo, siendo uno de los velocistas más rápidos de su ciudad. Después de despuntar en equipos juveniles, el joven Bale fue fichado por el Southanmpton con apenas dieciséis años, debutando con el primer equipo antes de cumplir los diecisiete. En la segunda división inglesa, Bale se afianzó al año siguiente con el Southampton siendo titular en casi todos los partidos, además de marcar cinco goles y dar ocho asistencias. Ya en aquel momento había debutado con la selección absoluta de Gales, antes incluso de cumplir la mayoría de edad. Su progresión estaba siendo espectacular.
Entonces llegó el Tottenham Spurs, uno de los equipos fuertes de la mitad de la tabla de la Premier League, y fichó al carrilero por siete millones de libras. Bale disputó seis temporadas en el equipo londinense, destacando sobre todo en las dos últimas. De hecho, en la 2012-2013 logró marcar 21 goles solo en liga, aportando además cuatro asistencias. El Real Madrid, que ya le seguía desde hacía tiempo, apostó fuerte por el galés y lo fichó en verano de 2013 para convertirlo en una de sus más flamantes estrellas. El rendimiento de Bale en sus siete años en el club blanco ha sido algo irregular, con temporadas muy buenas, sobre todo al principio, pero también con otras donde apenas jugaba, perdiéndose muchos partidos por culpa de las lesiones que le mantenían en el dique seco. Aun así, el galés ha ganado numerosos títulos con el club madrileño, como dos ligas, dos Copas del Rey y cuatro Champions. Sin embargo, en el verano de 2020 el entrenador del Madrid, Zinedine Zidane, le dice que no cuenta con él, y casi desahuciado, Bale decide volver cedido al Tottenham.
Quién es Gareth Bale
Bale es seguramente el mejor futbolista gales de todos los tiempos, superando por números, por trayectoria y por títulos al mítico Ryan Giggs, con quien llegó a compartir vestuario en la selección durante varios años, y de quien muchos consideran que sería su heredero. Nominado en cinco ocasiones para el Balón de Oro, el galés se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de Europa en los últimos diez años. Sin embargo, sus constantes lesiones han frenado mucho su progresión. Además, Bale también ha sido un jugador asiduo a polémicas con respecto a su compromiso, ya que en ocasiones parecía más interesado en jugar al golf que en formar parte de las convocatorias y partidos de su club. El talento del galés es innegable y ahora, con 31 años, está volviendo a demostrar que tiene mucho fútbol que ofrecer.
El regreso de Bale al fútbol
La situación e Gareth Bale en el Real Madrid se complicó mucho la pasada temporada. La llegada de Zidane no favorecía las cosas, y las continuas discusiones entre ambos provocaron la salida del galés del equipo, con una cesión al Tottenham Spurs, club que ya conocía bastante bien. Parecía que Bale iba a tener una oportunidad de mejorar y jugar en su antiguo club, pero las lesiones y las tensiones con el entrenador José Mourinho provocaron que el galés tampoco pudiera disfrutar del inicio de la temporada como le gustaría. Las cosas han ido cambiando poco a poco, y con la salida de Mourinho, Bale está teniendo una nueva oportunidad para demostrar todo lo que es capaz de hacer en el terreno de juego, con actuaciones muy importantes en estos últimos partidos.
Expectativas de futuro
La salida de José Mourinho del Tottenham ha traído nuevos aires de esperanza para el galés, que ha firmado actuaciones portentosas desde la marcha del entrenador luso. Gareth parece haber recuperado la magia que llevaba tiempo sin encontrar, y está demostrándole a Zidane que tal vez no sería mala idea recuperarle para el próximo año. El galés tiene contrato todavía con el Real Madrid, y la cesión con el Tottenham finaliza a finales de esta temporada, así que con toda seguridad volverá a vestirse de blanco, aunque nosabemos si gozará de esa misma regularidad que está teniendo en estos últimos partidos. El Real Madrid es un club tremendamente exigente y son muchos los jugadores que vienen pisando fuerte para obtener un puesto en el equipo titular. Si Bale quiere volver a ser uno de ellos tendrá que ponerse la pilas el año que viene.