Combatir la demencia senil mediante el deporte

En el Reino Unido se alentará a las personas mayores a participar en el deporte bajo una nueva campaña gubernamental para vencer la demencia, reducir el riesgo de cáncer y “mantener sanos los corazones de las personas mayores”. El gobierno advierte que la falta de ejercicio es un “asesino oculto” que contribuye a una de cada seis muertes en Gran Bretaña, la misma proporción que el tabaquismo.
Tracey Crouch, la ministra de deportes, dice que quiere terminar con la “vergüenza” y la “intimidación” que sienten las personas mayores al participar en el deporte. En un artículo para The Telegraph dice que “el deporte está ahí fuera para todos” e insta a las personas mayores a practicar deporte. Su intervención forma parte de la primera revisión del enfoque del gobierno para financiar el deporte durante más de una década.
El ejercicio físico en la tercera edad
Evitamos el ejercicio regular por nuestra cuenta y riesgo. Puede marcar una enorme diferencia en una población que envejece como la nuestra: mantiene los corazones sanos, fortalece las articulaciones, ayuda en la lucha contra enfermedades a largo plazo como los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, y mejora el bienestar psicológico. El ejercicio puede incluso combatir la depresión y ayudar a superar la soledad, algo que puede tener un mayor impacto en la salud que el tabaquismo y la obesidad.
El problema es que una vez que las personas pasan de cierta edad, tienden a sentirse intimidadas por involucrarse en cualquier tipo de esfuerzo físico – pueden sentirse avergonzadas, o simplemente no sentir que tienen la fuerza para ello. A pesar del éxito de los Juegos Olímpicos de Londres, el número de personas que participan en el deporte al menos una vez a la semana ha disminuido en 222.000 en los últimos seis meses, hasta 15,5 millones.
Menos gente se une a los clubes para participar en el deporte, prefiriendo nadar uno incluso, ir en bicicleta al siguiente o ir al gimnasio. Sin embargo, el gobierno advirtió que podría haber recortes significativos en la financiación del deporte bajo el programa de austeridad. Dijo que quiere alentar más patrocinio comercial para ayudar a estimular la participación.