Viajar a Chile ¿es buen momento para hacerlo?
En las últimas semanas, Chile ha vivido una serie de graves y multitudinarias propuestas que han tenido mucho eco y repercusión en la prensa mundial. Y es que nuestro país siempre se ha presentado como uno de los más avanzados dentro de Latinoamérica, después de salir de la maldita dictadura de Pinochet y recuperar el poder democrático para el pueblo. Tal vez sea esa la gota que ha colmado el vaso, el hecho de la subida del abono de metro y otras tantas injusticias cometidas en los últimos años, lo que ha hecho revivir el afán de los chilenos por salir a la calle a manifestarse y a pelear por lo que es suyo, por los derechos que poco a poco parecemos estar perdiendo.
La situación en muchas ciudades es bastante grave y de hecho, se declaró hace unos días el toque de queda militar, para tratar de apaciguar los ánimos, aunque lo cierto es que no se ha conseguido demasiado. La represión por parte de la policía y el ejército está siendo brutal y ha habido muertos incluso en las protestas, algo que está llevando a la presión popular sobre el presidente Piñera, que al principio se mostraba absolutamente autoritario y que en los últimos días ya está empezando a ceder, en vista de la gravedad de los acontecimientos. Si tienes previsto visitar Chile en estos días o lo estás pensando, aquí te vamos a aclarar muchas cosas para que dejes al menos el miedo fuera de la maleta y sepas cómo está la situación realmente.
Qué debes saber antes de venir a Chile
Desde mediados de octubre, en varias capitales chilenas, se están llevando a cabo grandes protestas por parte de manifestantes de todos los estratos, peleando contra las desigualdades que el país ha vivido en los últimos tiempos. Para muchos, el estallido de estas protestas ha llegado por la subida del abono del metro, algo que ya ha sido cancelado, pero esa era solo la gota que colmó el vaso para que la mecha se prendiera. A lo largo de todos estos días la situación ha ido cambiando, aunque sigue siendo bastante grave. Con casi dos semanas ya de disturbios en muchas calles de ciudades grandes como la capital Santiago o Valparaiso. Sin embargo, todavía son muchos los que vienen a visitar Chile, y conociendo las leyes y el toque de queda, no deberían tener demasiado problemas, aunque evidentemente, tal vez no sea el mejor momento para una vista al país.
Qué ver en el país
Chile es una nación hermosa con un montón de ciudades interesantes y espectaculares que visitar, con refugios naturales que disfrutar y con mucha cultura. La capital, Santiago, posee buenos monumentos, algunos museos interesantes y sobre todo, una buena visión de lo que es a día de hoy una urbe latinoamericana avanzada. Valparaiso, muy cerca de la capital en la costa, también es uno de los destinos favoritos para los turistas. Desde esa zona más urbana hasta el tradicional norte en Antofagasta o la preciosa ciudad de Concepción, algo más al sur, encontrarán lugares increíbles en los que disfrutar no solo de las ciudades, sino también de la naturaleza. Aunque el viaje es largo, la región del sur, con todos sus parques naturales, es un espectáculo para aquellos que disfruten de la naturaleza más salvaje.
Nuestra sociedad
La sociedad chilena siempre ha presumido de ser abierta y amigable con la gente que viene de fuera, especialmente si son latinos, ya que al final compartimos el mismo idioma y una base cultural muy parecida. La situación en el país, evidentemente, ha hecho que muchas personas estén con miedo o incluso en una situación problemática, al haberse visto envueltos en las propias revueltas y las manifestaciones. Los chilenos son gente pacífica en general, pero es cierto que no soportan las injusticias, y las desigualdades que se vienen dando en los últimos años han provocado que muchas personas salgan a la calle a gritar su descontento, tratando de ser totalmente silenciadas por las fuerzas del orden. La situación es compleja, pero seguro que la sociedad de este país saldrá reforzada de todas estas protestas, porque son para mejor.
La difícil situación política actual
Es el problema que están teniendo los chilenos, lo que hace que muchos desde fuera vean con malos ojos lo de venir al país en estos momentos. El presidente Piñera ha realizado muchas declaraciones que no han gustado mucho a buena parte de la población, y sobre todo, ha tomado decisiones que agravan los problemas de desigualdades que todavía se pueden encontrar en nuestro país. Una parte importante de la población en las grandes urbes se ha sentido completamente abandonada por el gobierno y los políticos actuales, que están tomando un cariz más autoritario, y por ello han salido a protestar, provocando disturbios por sus enfrentamientos contra la policía, que en muchos casos se ha excedido bastante en sus actuaciones.
¿Cuánto cuesta viajar a Chile?
Chile no es un país especialmente caro, aunque evidentemente, dependerá desde donde vengas. Si eres español y viajas desde allá, los vuelos directos desde Madrid pueden ser un poco más caros, porque al final estamos hablando de muchas horas de vuelo, y de un sitio algo más alejado que Ciudad de México o incluso otras capitales latinoamericanas. Si estás en Latinoamérica, los vuelos suelen ser algo más económicos, aunque la situación ahora los está encareciendo por problemas con los combustibles y demás. El viaje a Chile, ahora o más adelante, será una experiencia inolvidable que te permitirá disfrutar de un lugar muy especial, un país hermoso que no deberías dejar pasar.