Resident Evil, qué esperar de este reboot
Cuando apareció a mediados de los años 90, el videojuego Resident Evil se convirtió en un auténtico éxito desde el mismo instante de su lanzamiento, combinando el terror con la acción en un shooter diferente que nos metía en una ciudad llena de criaturas mutantes fruto de un terrorífico experimento. La forma en la que Resident Evil fundía los juegos de disparos y el terror con los rompecabezas sentó cátedra para muchos delos videojuegos que llegaron más tarde, y permitieron que este título se convirtiese en una auténtica leyenda, el inicio de una saga que llegaría hasta nuestros días, con sus propios remakes recientes, y que también daría el salto al cine, de la mano de Paul WS Anderson en 2002, con la famosa actriz y modelo Mila Jovovich en el papel principal de Alice Abernathy.
Las películas de Resident Evil se han ido lanzando a través de estas dos últimas décadas con mayor o menor éxito comercial, pero siempre suponiendo un paso más allá del videojuego, alejándose finalmente del espíritu que el título original poseía y centrándose mucho más en convertirse en un gran blockbuster para el verano. La saga culminó en la sexta película, Resident Evil: The Final Chapter, en 2016, cuando los productores comprobaron que el éxito de la misma ya estaba totalmente agotado. Sin embargo, no ha pasado mucho tiempo antes de que se vuelva a hablar de una adaptación del videojuego tanto a la gran pantalla como a la pequeña. Y es que durante el verano de 2020 se confirmaron los lanzamientos de una nueva pelota, un reboot de la saga mucho más pegado al videojuego original, y también de una serie de animación por ordenador que será estrenada en 2021 por la compañía Netflix. Aquí te hablaremos de esas nuevas adaptaciones y del futuro que le espera a la saga.
Futuras adaptaciones de Resident Evil
Capcom sigue manteniendo los derechos primigenios de la saga Resident Evil, sin lugar a dudas su franquicia más popular y seguramente también la más rentable. Después de adaptar los videojuegos a película, cómics y novelas gráficas, Capcom decidió apostar de nuevo por un reinicio de la saga, tan de moda últimamente, para adaptar sus dos primeros juegos en un filme que tuviera mucho más que ver con la historia de los propios videojuegos, y no tanto con la que apareció en las primeras películas de Anderson. Casi a la vez se confirmó que Netflix estaba trabajando en una adaptación para su plataforma, aunque en este caso, sería en formato de serie y vendría como animación por ordenador. Las primeras imágenes ya han podido ser vistas y lo cierto es que todo apunta a una especie de cinemática larga de esas que ya hemos disfrutando en los últimos juegos.
Resident Evil en Netflix
Resident Evil es una franquicia que ha demostrado ser muy rentable para todo el que se ha acercado a ella. Incluso cuando la saga cinematográfica estaba llegando a su final por el desgaste natural de lanzar seis películas en apenas quince años, los resultados en taquilla no fueron del todo malos. Por eso, Netflix ha querido llevar a cabo su propio proyecto en torno a Raccoon City y a todo lo ocurrido con el incidente de Umbrella Corp. Se sabe que la serie de Netflix será canon para la historia, así que nos presentará a los protagonistas de los videojuegos, en su versión animada por ordenador, con una calidad gráfica muy parecida a la que hemos visto en las cinemáticas de los reboots lanzados en estos últimos años.
La serie tiene prevista su emisión en 2021 y como decíamos, se integrará dentro del canon de la franquicia, seguramente explorando momentos todavía desconocidos y ocultos de personajes tan importantes como Claire, Jill o Leon S. Kennedy. Resident Evil: Oscuridad Infinita, será el nombre completo de la producción que todavía está en desarrollo, pero que llegará a Netflix con la intención de convertirse en una serie de largo recorrido, que acompañe, tal vez, a todo lo que veamos también en la gran pantalla, como si formara parte de un mismo universo.
Próximas películas de Resident Evil
Por ahora, Constantin Film solo ha confirmado el reboot de la saga Resident Evil en la gran pantalla, asegurando que esta versión será más cercana al videojuego y se alejará de la que pudimos disfrutar con Milla Jovovich como protagonista. El director británico Johaness Roberts ha sido escogido tanto para dirigir como para dirigir este reinicio de la saga, que no será un remake de las primeras películas, sino un nuevo comienzo con vistas a hacer algo diferente a lo que ye hemos visto en la pantalla del cine. También se conoce su fecha de lanzamiento: septiembre de 2021, una fecha próxima que da buena cuenta de lo adelantada que estará ya la producción.
En cuanto al reparto, sabemos que habrá nombres como los de Kaya Scodalario, Donal Logue, Hanna-John Kamen, Robbie Arnell o Tom Hopper, y que podremos ver a personas como Chris Redifield y su hermana Claire, Jill Valantine o Leon S. Kennedy, conocidos de sobra por los fanas de los videojuegos, al ser protagonistas de los dos primeros títulos. El propio director ha asegurado que se han basado en ese inicio de la saga para buscar el ambiente malsano y oscuro que quieren darle a la película. Sabiendo que Roberts es un experto en el terror, no nos extrañaría en absoluto que este reinicio hiciera hincapié en las escenas más aterradoras de aquellos dos primeros videojuegos. El reboot se estrenará en unos meses y solo entonces podremos confirmar si hay más películas o se queda solo en un nuevo intento por resucitar una vieja franquicia.
Qué esperan los fans
Para los fans de los videojuegos, la noticia de un reboot ha llegado por sorpresa, tan solo cuatro años después de la última película. Los fans más acérrimos no acabaron muy contentos con la saga de Anderson, puesto que entendían que el director se había tomado demasiadas licencias a la hora de adaptar el material original y había perdido la verdadera esencie de Resident Evil. Parece que Constantin Films quiere contentarles mostrando que este nuevo reboot será muy diferente a esas películas y que siempre se tomará como referencia al videojuego para crear esta nueva saga. En cuanto a la adaptación animada de Netflix, los fans están expectantes por ver qué es lo que la plataforma de streaming puede hacer con esta historia.